El link con el mundo (emergencia y comunicación)

enmediodenada

Hoy en día, afortunadamente, podemos estar en contacto continuo con tierra para emergencias, en la última travesía usábamos una radio BLU de largo alcance para poder hablar con tierra desde lo profundo del océano, así recibíamos el parte diario, o cada dos días, desde Tenerife y desde nuestro gran ángel de la guarda, Rafael Castillo, desde su iniciativa de Rueda de Navegantes.

Cómo dice Rafael, “Empecé a hacerlo porque muchos navegantes que iban hacia América estaban preocupados porque sus familias no iban a saber nada de ellos durante un mes. Yo era radioaficionado ya en aquella época y les dije: ‘Contactad conmigo, dad mi teléfono a vuestras familias y que me vayan llamando para saber cómo vais”, rememora Rafael en conversación con El Huffington Post. Recuerda que, “por supuesto”, cuando a esos marineros les iba mal, él callaba y no les decía nada a las familias para no desasosegarlas.

Rafael, que ha cruzado cuatro veces el Atlántico a vela, se conecta todos los días a las 23.00 a su radio y habla durante una o dos horas con los marineros que, antes de partir, se han puesto en contacto con él. Les llama uno por uno, ellos contestan y comienza a darles la información meteorológica. Otras veces, los marineros tienen problemas técnicos o médicos y ahí Rafael puede ser clave. Pone en contacto a enfermos con médicos, que les dan las instrucciones que deben seguir para mejorar. Presume, y así lo ratifican algunos navegantes, de haber salvado “unas cuantas vidas”.

Además, Rafael es un excelente conversador y también les informa de como sigue el mundo en su ausencia.

Rafael

Rafael Castillo, segundo por la izquierda (Sirva de pequeño homenaje esta mención de Rafael)

Esta vez, no contamos con BLU, es decir, será un contacto menos personal, pero si vamos a tener un teléfono satelital, desde donde podremos descargarnos nuestros mapas meteorológicos. Para ello me he descargado un software de descarga de modelos UGRIB que están comprimidos (poco peso en minutos) y nos ayudará a predecir y salvar, si se puede, algunos incidentes derivados del tiempo. (http://www.zygrib.org/)

 

Este sw añadido a un teléfono Iridium, espero nos sirva de link vital para ambos, meteo y emergencias, además de dar señales de vida en nuestra travesía.

iridiumA este sistema le hemos de añadir nuestro sistema de seguimiento SPOT que mantiene un envío cada hora (6 a 8 millas), de nuestra posición en el océano, además de tener también un botón de emergencia que contacta con los servicios especializados y, claro está, nuestra emisora VHF aunque el alcance de la misma está limitado.

 

Una radiobaliza debe complementar nuestros sistemas de emergencia.

También disponemos de un pequeño dispositivo (descubierto por Luis) que a modo de reloj y conectado por bluetooth  con nuestros teléfonos móviles, nos avisaría si el tripulante que está de guardia se ha caído al agua mientras el resto descansamos plácidamente….y poder recuperarlo a tiempo.

 

Con todo ello, si añadimos la BALSA salvavidas, todo parece indicar que tenemos muchas posibilidades de sobrevivir en caso de problemas, aunque a más de 2000 millas de ningún lugar civilizado, todo puede ocurrir. Todo muy acorde con la tecnología disponible de nuestro tiempo, el resto ya depende de nosotros.

empatizando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s