Las predicciones del tiempo en ruta.

tiempoTras la adquisición de un teléfono satelital (Iridium) y las pruebas de comunicación, detectamos que, 1) es muy tedioso bajar datos, aunque si es útil en el envío de mensajes y llamadas de voz, 2) en el caso de bajada de datos (meteo), es caro y lento (solo con las pruebas he consumido cerca de una hora en diferentes llamadas y para bajar áreas diminutas de previsión)

Ha sido todo una odisea poder conseguir la bajada de datos meteorológicos: actualizar el firmware del aparato, los drivers del ordenados, determinar que software usar para bajarnos esos datos, que tipo de datos son imprescindibles, etc. aunque finalmente lo he conseguido, dista mucho de la facilidad y dinamismo que esperaba obtener.

Al final consistirá en obtener archivos GRIB de las zonas de navegación en que estemos (2 a 3 días de avance), para ello he descargado un software gratuito (los hay muchos de pago, pero no vi que no ofrecían grandes ventajas sobre este seleccionado), se trata de Zybrib (http://www.zygrib.org/) que permite no solo descargar archivos GRIB y descomprimirlos, también su visualización y se puede usar en MAC y Windows.

mapa sygribLas opciones de descarga son amplias en cuanto a variables, obviamente, a más variables, resolución, intervalo y días de previsión, más grande será el volumen de datos requerido, por tanto, más tiempo y coste de conexión. Para daros una idea, solo viento y en Lanzarote, eran 12k que se lograban descargar en cerca de 4 minutos, eso si no habían cortes en la llamada, lo cual era una suerte. También es cierto que estos teléfonos satelitales funcionan mejor cuando no hay casas ni obstáculos cercanos, lo cual si está garantizado en medio del Atlántico 😉

parametros zygrib
Parámetros opciones de petición de información en ZyGrib.

Pero, la inestabilidad y lentitud de las comunicaciones, me ha hecho recapacitar sobre alternativas de apoyo desde tierra. Una de ellas ha sido configurar un equipo de expertos (la familia) para que cada 2 días nos manden la predicción del tiempo (temperatura, olas, lluvia, borrascas), con intervalos de 12 horas y con predicciones para las próximas 48 horas.

Dado que Iridium dispone en su página web de un servicio de envío de mensajería (160 caracteres), este sistema puede solucionarnos nuestras necesidades. Los datos de información se obtendrán de cualquier Web o App de predicciones, inicialmente hemos pensado en Windy, un sw muy fácil de usar (disponible en App o Web), muy gráfico y que nos ofrece las predicciones adecuadas.

Mapa WindyEso si, hay que comprimir mensajes, así que hemos creado un método de codificarlos. Un ejemplo:

15 12:00 V70/14 O350/2,6 L0,5 BSE-S
16 00:00 V90/20 O3/3,5 L0
17 12:00 V120/12 O30/0,5 L0
18 00:00 V90/35 O12/5 L3 B

Esto significaría que el día 15 a las 12:00 (hora de Madrid), en el lugar donde estamos (que podrán seguir a través del mapa entregado por nuestro dispositivo SPOT) tendremos viento de NE de 14 nudos, olas del N de 2,6 metros, lluvia de 0,5 mm y una borrasca que se sitúa a nuestro Sureste, con desplazamiento hacia Sur. (en este último caso analizando varios días para ver dirección).
En el caso de una estimación del día 18, con viento previsto de 35 nudos, olas de 5 metros 3 mm de lluvia y en medio de una borrasca, es muy probable que nos conectemos para bajarnos los datos concretos de esa estimación y poder tomar las decisiones oportunas.

Así pues, cuatro líneas de este tipo, a través de un mensaje cada 2 días, nos solventan los problemas de incertidumbre en tiempo.

Por supuesto, tendremos la alternativa de bajarnos los datos si hiciera falta, aunque si no hay borrascas complicadas, ese método de mensajes es mucho más económico y simple.

Ahora, aún en tierra, estamos entrenando para que las estimaciones sean fiables y comprensibles por ambas partes.

Un comentario sobre “Las predicciones del tiempo en ruta.

Deja un comentario