Día 6 de Noviembre.

DIA 6 7Las primeras horas del día 5 han sido rápidas, navegando a más de 20 nudos de viento en popa y superando a ratos los 12 nudos de velocidad, con una contra en la mayor y olas de hasta 3 metros.

Sobre las 8 pm y ante el aviso de temporal quitamos la mayor, con el consiguiente remojón al hacerlo ya que nos salpicaban las olas. Debido a esto y al bamboleo del cata, el 50% de la tripulación se ha indispuesto un poco.

Con solo la génova, seguimos avanzando a más de 7 nudos de velocidad y las olas, a pesar de que es de noche, con el reflejo de la luna, se pueden apreciar muy bien y hacen surfear y acelerar el cata por momentos.

Un aviso de radio nos indica que ha naufragado un velero de 6 metros a 100 millas de nosotros.

Ponemos el motor durante 2 horas (a ralentí) para compensar el consumo del frigorífico, y procedemos a prepararnos una cena ligera, sándwich de jamón y queso, con una ensalada fresca (que pronto dejaremos de saborear debido a la caducidad de los frescos.

La sensación de navegar en el catamarán, con olas y viento fuerte de popa, aunque los amantes de este tipo de veleros lo alaban frente al comportamiento de los monocascos, no termina de engancharme. Cierto es que no escora, pero tiene vibraciones, sacudidas cortas y ruidos como si, en momentos, se fuera a partir por la mitad ;-), pero Alberto y Luis, más conocedores de estas sensaciones, dicen que “todo es normal” y que en empopadas, el monocasco sería mucho más difícil de maniobrar con este tiempo, lo cual es cierto, pero con menos ruidos, seguro.  Habrá que irse acostumbrando.

Establecemos guardias individuales de dos horas, que comienza a manejar Luis a las 10 pm, seguido por Sito, luego Jesús y finalmente Alberto. Paramos el refrigerador un rato y nos vamos a dormir los que no estamos de guardia.

DIA 6 2Tenemos luna llena preciosa que permite ver el océano de noche. Tan solo nos cruzamos, en la distancia, con dos cargueros, que pronto desaparecen.

DIA 6 1De noche, el radar es un excelente compañero de guardias y nos mantiene avisados de cualquier objeto al que nos aproximemos.

A las 2 am se cae el viento, quitamos Génova (ahora sin velas) y ponemos motor para mantenernos sobre los 6 nudos, y de nuevo un poco en marcha en refrigerador aprovechando la carga de motor. Ha subido la temperatura al menos 3 o 4 grados y el clima es más cálido que en Tenerife, y las olas han disminuido hasta un metro.

Sito parece recuperado tras su guardía y se va a la cama, parece que entró un poco de agua en su camarote, a pesar de ello decide no cambiar de habitáculo ya que fue muy poca el área mojada, durante el día revisaremos.

8:00 Al salir el sol, empezamos a secar todo lo mojado de ayer, incluido las sábanas de Sito que tiene una entrada de agua por el portillo de babor. Ha bajado el viento a 7 nudos y navegamos a 4 nudos, vamos de nuevo sólo con la Génova y al despertase toda la tripulación subiremos la “puta mayor” que pesa como un camión y necesita al menos de dos personas para la maniobra.

Ya a la luz del día, podemos observar el orden que impera en el barco, donde se puede entender la resistencia, a los que huyen del desorden, a compartir este tipo de aventuras, más aun si solo van hombres a las mismas ;.). Por otra parte y sin que sirva de excusa, la gran cantidad de víveres y el tener que abrir/cerrar tambuchos cada vez que buscas algo puede justificar parte de este pequeño lío que, por otra parte, es como AMAZON, un desorden controlado, ya que tenemos inventariado cada elemento en el lugar donde está ubicado.

A las 10 ya todos estamos de pie y desayunados, por separado a medida de cada uno se levantaba. A las 11 ponemos de nuevo el 100% del velamen y procedemos a atangonar la Génova y colocar una retenida en cada una de las velas, para poder ir en “orejas de burro” y así recoger de forma más óptima viento que nos llega y evitar el peligro de trasluchada. Conseguimos navegar a una media de 6 nudos con viento aparente de 4,5.

Dia 6 15Ya tras esto, Alberto procede a preparar los aparejos de pesca esperando que sea parte de la comida fresca del día.

A las dos y visto que no pican todavía nuestros menús diarios, decidimos probar el jamón que compramos y acompañado de una patatas fritas, además de la bebida (cava, cervezas y gyntonic) el aperitivo finalmente se convierte en comida. Dejamos de cortar jamón ya que debe durarnos un poco más.

Va pasando el día tranquilo entre lectura, la prueba de Iridium con una llamada, la reparación de la fuga de agua de Sito (solucionado por un invento de Luis) y la revisión de la carga de batería, eliminar alguna agua de las sentinas, etc. También se van intercalando algunas breves siestas aprovechando el mejor estado del océano, aunque no bajamos de los 6 nudos en ningún momento. Solo ponemos un par de horas de motor, a ralentí, para la carga de baterías.

dia 6 17No se pierden las costumbres durante la travesía, un cava y cigarrillo siguen estando presentes en los momentos de relax.

A las 16:15, es decir, a las 24 horas de la salida, medimos la distancia recorrida y comprobamos que llevamos 140 millas, es decir, una media de 5,83 millas, con cerca de 8 horas de motor ,unos 50 litros de gasoil. Como llevamos 530 litros, eso nos daría para poco más de 10 días, lo que no es suficiente y deberemos reducir este consumo. Lo ideal sería esas 2 a 3 horas al día de carga de motor, aunque eso afectará al uso de refrigerador que es una de los elementos de más consumo, aunque el radar (usado de noche) y el piloto automático, son también grandes consumidores de energía, y el segundo si es de uso casi obligado.

Sobre las 7 de la noche y sin pescado que pique, nos preparamos la cena. Parece que no hay mucha hambre y que todavía estamos afectados por el jamón, además de que Sito y Luis no han todavía adaptado 100% su cuerpo al balanceo del cata, así que poco hacemos, una ensalada de atún y tomate fresco, combinado con un poco de embutido.

De nuevo repartimos las guardias y elegimos el mismo horario del día anterior, empezando Luis a las 10 pm.

A las 2 am del 7 ya llevamos cerca de 50 Mn, lo cual parece está un poco por debajo de la media conseguida en el día 6. El océano está tranquilo (olas de 1,5 mts.), las olas suaves y el viento aparente en 4,5 nudos, con una velocidad de más de 5 gracias a la nueva combinación de velas.

Día 6 16:15
26º26,7¨N
17º12,8¨W

Mn parcial 133
Mn Total 133

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s