Día 13 de Noviembre. Cabo Verde.

IMG-20171113-WA0003.jpegEmpezamos el día con un buen desayuno, no muy ligero pero diferente al que nos preparamos en el barco, en el bar flotante durante el cual nos anuncian que nos asignan un amarre y corremos para que no se desdigan de este privilegio.

En el camino de vuelta al barco vemos a la “flota pesquera” de la bahía prepararse para su labor diaria. La verdad es que viéndolos podemos valorar más el esfuerzo que eso debe suponer con los pobres medios de que disponen, aunque audacia si la tienen.

15106270057051

Nos espera un día con múltiples actividades ya que mañana por la mañana queremos zarpar hacia nuestro nuevo destino, Barbados. Tenemos que reorganizar un poco el barco, hacer compra de algunos víveres imprescindibles, y alguna reparación (entradas de agua en camarote de Sito, en portillos de aseo, etc.).

15106270056130Nos ponemos manos a la obra y vaciamos la nevera, Sito organiza el comedor/despensa, mientras hacemos la lista de compras. Adicionalmente, decidimos hacer algo de colada y lavamos las sábanas, limpiamos la cubierta.

Al traer las primeras bolsas de hielo procedemos a organizar la nevera de forma más adecuada que en la semana anterior donde era un pequeño caos, difícil de encontrar nada,  y se nos estropearon algunas cosas (ensalada, pimientos, etc.), aunque estamos encantados con su rendimiento. Ahora vamos a dividir la misma en cinco partes, la primera es una capa de bolsas de hielo en la base que se complementa con una columna de bolsas también de hielo, junto a la placa emisora de frío,  (muy necesario para el whisky y gyn-tonics, donde los cubitos son accedidos de forma rápida), otra columna (1/4 del espacio) para  bebidas (cervezas, tónicas, vino y cava) que tiene una muy alta rotación durante el día, la cuarta parte…y ahí viene una diferencia  clave respecto a la semana pasada, usando una bolsa, colocaremos todos los embutidos, quesos, yogur, chocolate, nata de cocina, y  finalmente, una quinta, con otra bolsa con todas las verduras/fruta, de esa forma, localizamos perfectamente  cada cosa y sin que se mezclen las partes, o se nos despisten las cervezas,  y cada área es independiente…ya se, ya se, quizás con una mujer organizada esto sería diferente, y las áreas no serían las mismas…60% dedicado a bebidas y hielo, pero esa parte es importante para mantener la moral de los tripulantes.

Luis contacta con la embajadora, una amiga suya, que no puede atendernos por estar de la embajada en otra isla, pero que nos da todos los contactos y sugerencias para cualquier problema que pudiéramos tener.

Alberto y Luis han ido a hacer el papeleo de entrada/salida de puerto, el cual será necesario para la entrada en el nuevo puerto al que lleguemos en Caribe, mientras yo me doy una ducha y Sito sigue su labor organizativa del comedor…….lo ha dejado 10.

El pescado, a pesar de que luce como incinerado, estaba tierno por dentro y la ensalada rica. Luego nos dijeron que las ensaladas ni eran muy recomendables ya que las lavan con agua de dudosa calidad…pero ya era demasiado tarde ese aviso. ;-(

Y ya es el medio día, así que vamos a almorzar algo antes de hacer las compras previstas. En esta ocasión vamos a un restaurante cercano y después de la comida nos dividimos en dos equipos, Sito y yo haremos la compra de comida y bebida (50 cervezas y 50 tónicas más, verduras, licores, descafeinado para Alberto, etc.), hemos tenido que ir a varios lugares porque no encontrábamos ginebra ni tónica, y habría sido un problema zarpar sin esa parte vital.

15106270059816

En el camino de compra, entramos en un mercado típico, bastante organizado y con gran surtido de frutas y verduras, aunque hoy nuestra lista es más para un supermercado con oferta variada.

Luis y Alberto van a comprar el material para las reparaciones, silicona, un pasador del pasamanos que se nos perdió, una cadena para atar la dingui y que no nos la roben en nuestros desembarcos, una pieza para mejorar la fluidez de la bomba de agua de mar (que Luis se ha tomado como algo personal), una red para colgar la fruta, cebollas y patatas en popa, etc.

A las 5 de la tarde estamos todos de vuelta, y los víveres ya colocados en su lugar. Alberto procede a sellar las entradas de agua y revisar el aceite de los motores, mientras Luis sigue con su reto de mejorar el rendimiento de la bomba de agua salada, lo cual consigue de forma exitosa.

15106270062159Mientras se terminan de arreglar las pequeñas averías veo a nuestros vecinos, una pareja que navega con un cata casi como el nuestro y llevan a una niña de apenas 3 años, perfectamente adaptada al barco, en el que se mueve libremente y sin nadie que se ocupe de ella, incluso colabora el colgar su ropita para que se seque y me encanta pensar que quizás pueda contagiar esa misma pasión por el mar a mis nietos.

Y ya es la hora del gyn-tonic de la tarde, así que nos dirigimos a nuestro abarrotado bar flotante. Alberto quedó con Carmen, una veterana de estas islas y que compartió en su día la estancia que él estuvo viviendo en Cabo Verde. Carmen dirige una ONG y desarrolla labores de apoyo en Sao Vicente, además de haber sido también una buena navegante, y aparece con algunos amigos más, Philippe, un francés que chapurrea algo español y portugués, también exnavegante, Victor al que también conoció Alberto, y Carlos, un canario que está de vacaciones en la Isla y que había vivido durante algún tiempo en la misma con su exesposa.

Disfrutamos de una agradable tertulia detrás de unos tragos, con menor participación de Victor que no habla español, pero si entiende, y de Philippe que creo se entera poco, aunque mete baza en diferentes temas e incluso nos recomienda un itinerario para mañana que podría mejorar nuestra travesía y que consiste en ir más al sur para evitar áreas típicas de calma que hay cerca de las islas. Tener en común en amor al mar une almas aun sin tener el mismo idioma y todos se esfuerzan por ser de utilidad y compartir sus conocimientos.

Y son casi las 8 y decidimos ir a cenar. Todos se apuntan y allí vamos, con una furgoneta de Carmen, si cristal trasero y un poco destartalada (no obstante, mejor que la media local), pero donde cabemos todos apiñaditos. Carmen nos lleva a un “local” típico y solo conocido por los expertos lugareños, calle desierta y oscura, a unos 10 minutos en coche, donde solo hay una terracita con unos bancos y mesas de obra, dentro de una casa particular. Supuestamente, para probar la mejor morena frita que se puede comer en la isla.

15106270067086

El dueño, que a la vez debe ser el cocinero, nos sale a recibir y su aspecto nos confirma que el lugar “no es para turistas”, él parece recién salido de pelearse con las morenas que nos va a preparar, y no queda muy claro quién ganó esa pelea.

Pero sí, cuando trae la comida, resulta ser un plato exquisito, suave y melosa, mucho mejor que la que probamos en Tenerife, no está incinerada como sería habitual en estos sitios si se trata de pescado, así que lo disfrutamos mientras nos contamos aventuras de viajes, experiencias divertidas, y discutimos sobre las diferencias entre lenguajes latinos y sus sutiles diferencias gramaticales. Carmen resulta una anfitriona excelente y se le nota que es conocedora de la cultura local y enamorada de la misma.

15106270068979El tercero por la izquierda es el cocinero, al cual felicitamos por el excelente pescado, ya que la impresión previa nos había hecho dudar.

La última copa la realizamos en otro bar cercano al puerto mientras llega el momento de la despedida. Ya son la 1am y con besos y abrazos nos separamos para volver a nuestro cata, una noche con una temperatura perfecta y un viento que presagia buena marcha en el viaje, esperando descansar para salir temprano mañana.

Ya es el último POST hasta que podamos colgar otros en la siguiente singladura, pero seguiremos redactando las experiencias para ponerlas en el momento que tengamos cobertura, pero podéis seguir la trayectoria pulsando  sobre “dónde estamos”. Un fuerte abrazo a los que nos seguís.

2 comentarios sobre “Día 13 de Noviembre. Cabo Verde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s