Día 14 de Noviembre. Hacia Barbados.

15107224327830Ya estábamos un poco cansados de estar en Cabo Verde, quizás porque era una parada que inicialmente no estaba en el plan, y nunca nos hicimos a la idea de esa visita, aunque reconocemos que ha sido muy interesante y divertido romper la rutina de la navegación.

Pero ya ansiosos de volver a nuestro océano y de seguir la travesía.

A las 9 de la mañana estamos todos levantados y planificando todos los detalles finales para zarpar, el hielo, aceite de reserva para el motor (que creemos consume de forma moderada), linimento chino…esto último decidido tras las alguna anécdotas de Carmen de ayer, donde explicó enfermedades detectadas en las islas que provocaban que cientos de larvas de la mosca se incrustaran bajo la piel y sus gusanos sólo salían cuando se les untaba con ese linimento, esas larvas podían haberse adquirido a través de los huevos que las moscas colocaban en ropa húmeda y no planchada, y nosotros lavamos sin planchar, lo último, las sabanas del cata, ufffff. Luego, veremos que, incomprensiblemente, al soltar amarras, cientos de moscas han planificado unirse a nosotros en la travesía y solo con una estrategia de guerrillas, matando una a una, logramos ir dejándolas en el camino, ya al final del día habremos eliminado al 90%, al menos eso esperamos y verificar mañana, cuando ellas se despierten también. No sabéis lo que joden cuando simplemente intentas una siesta, son capaces de detectar el momento y lugar adecuado para crisparte.

moscasCazando moscas “a la goma” una a una.

 Nos dividimos en dos grupos de nuevo, unos a ferretería, farmacia y gasolinera, y otros a por 8 bolsas de hielo (nos llevamos suficiente para llegar a barbados, a eso de 4 a 8 gin-tonics y whiskies día, 😉

IMG_011415107224323203Antes de esa pequeña compra nos deleitamos con el último desayuno en nuestro bar del puerto y a partir de ahí, en menos de una hora estamos todos de vuelta con lo necesario.

Última lavada de cubierta, recarga de agua potable y salimos, dejando a atrás a la flota de la ARC, ellos partirán el 15, y desde Canarias, los otros casi 200 participantes el 19, aunque esos no pasan por Cabo Verde y van directos en regata a Santa Lucia, la idea es que lleguen todos allí juntos, probablemente con 20 a 22 días aproximadamente de travesía.

Salvo algunos participantes, los barcos están bien preparados para esta travesía, son relativamente modernos, con esloras desde 40 a 60 pies, algunos con un valor de compra de más de 4 millones de euros, como el Oyster que tenemos a nuestro estribor.

 

Nuestros vecinos de babor, unos catalanes con estelada y todo, nos recuerdan el lío catalán del que nos habíamos olvidado, se han unido extraoficialmente al grupo de la ARC para hacer el salto acompañados y con cierta seguridad, dicen que siguiendo a unos amigos que si están inscritos, pero nos huele que es solo una excusa (no aparece ningún amigo nunca) y lo han hecho para ahorrarse la inscripción (1200 euros por barco y 200 por navegante)…..muy acorde con la fama ahorradora de su región de origen ;-), ni una palabra sobre el agobiante serial de la secesión con ellos, Ayer surgió la anécdota de unos catalanes que intentaban pasar una de las aduanas diciendo que no eran españoles, si no catalanes, cosa que no podían entender los funcionarios aduaneros, hasta que dieron por zanjado el cometario de los catalanes y procedieron a sellar el pasaporte español.

15107224324826Detrás de nuestro barco uno que si es más aventurero que el resto de integrantes, un pequeño velero (unos 32 pies) con 3 miembros de tripulación muy veterana que lo hacen con medios y una eslora más frágil que el resto, y no es la primera vez que realizan esa travesía.

15107224325397Algunos de los integrantes dela ARC llevan banderas que demuestran que han participado en este Rally de forma continuada por años, este pequeñin también es reincidente.

15107224337084Haciendo las últimas llamadas de despedida, mientras tenemos cobertura (adquirimos una tarjeta SIM local que nos permitió navegar y llamadas durante la estancia)

 15107224335131Son las 10:30 am y procedemos a soltar amarras. Nos despedimos de Mindelo.

El rumbo es Suroeste (230º) para acercarnos al paralelo 14 y desde allí cambiaremos a Oeste para dirigirnos a nuestro final de etapa en Barbados.

Nos hemos bajado, mientras todavía tenemos cobertura, 5 días de predicción del tiempo en nuestro programa ZyGrib, así que sabemos lo que se nos avecina, pero en el océano, nunca es 100% fiable, a pesar de que los métodos de análisis y previsiones han mejorado mucho.

PrevisionesLas primeras horas nos sentimos aliviados de estar de nuevo en “casa” y solo se cambia esa rutina para acabar de ajustar la red en la bañera, que ahora es el soporte de nuestra fruta y verduras que no necesitan frio y que esperamos ayude a que se estropeen menos (hemos perdido un 40% de los limones y naranjas por problemas de humedad).

 

red15107224326198Nuestro aperitivo, esta vez con guacamole y embutidos y que al final ha sido también nuestro almuerzo. Volvemos a nuestro relax individual solo amenizado por la caza, a ratos, de las moscas que se hacen resistentes a abandonarnos, y es que, de momento, está todo bien ordenadito y no requiere supervisión o tareas de ajuste. También hemos sacado los aparejos de pesca esperando que tengamos más suerte en esta ocasión, aunque llegada la noche seguimos sin ninguna presa.

Preparando películas para la noche

La tarde pasa con música de los 70 y conversaciones esotéricas, mientras llega la noche oscura (no tenemos luna) y con una temperatura ideal (debemos estar a 26 grados). Cambiamos el turno de guardias para que nadie resulte perjudicado por la primera de la noche (10 a 12 pm), que es el único que repite una guardia al inicio de la mañana siguiente (6 a 8 am), y así iremos rotando el resto de viaje, de forma semanal.

Ahora sabemos que llevamos gas-oil suficiente para posibles encalmadas, aunque esperamos no tener que usarlo y solo consumir para recarga de baterías o aproximaciones de fondeo y puerto. Ya todos tenemos más confianza en el resto y eso hace que cada uno determine cambios de rumbo o velas cuando lo considera necesario sin que eso genere la menor intervención del resto, a menos que él lo requiera (el cambio de banda del tangón es algo más delicado para hacerlo uno solo). Es ideal navegar con compañeros que son responsables y capaces de manejar las decisiones acertadas del día a día, me acuerdo ahora de mi competente compi Manuel, con el cual navego habitualmente y que en estos días está a la espera de una operación de próstata, mis mejores deseos para el éxito de la misma, espero que a mi vuelta esté ya 100% operativo de nuevo.

Ahora, para la noche y con una velocidad de 3,5 a 5 nudos, con viento de 5 nudos (todavía influenciados por el relieve de las islas) que llegará a 15 en un par de días, llevamos las velas en “orejas de burro” y con retenidas para evitar sobresaltos, lentos y sin prisas, con olas suaves y que son cómodas para poder dormir plácidamente.

Día 15 10:30 TCV (Tiempo Cabo Verde, para mantener medidas de cada 24 horas)
15º42,3¨ N
26º29,1¨W
Mn parcial 111
Mn Total 964

 

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