Día 5. Hacia Cuba.

20171205_083231Esta noche tuve un sobresalto a la 1 am, me desperté con el ruido de la lluvia, vi a Alberto en su cama y creía que estábamos navegando, los dos dormidos, me asomé por el portillo y vi luces cerca, me aterrorizó que estuviéramos yendo hacia la costa y sin nadie que vigilara la trayectoria, me levanté corriendo y a cubierta, y ya allí vi que estábamos bien amarraditos todavía a puerto…ufff.

Después a volver a la cama, aunque calor sofocante y ya con ganas de estar navegando.

A las 7 am nos despertamos y empezamos los preparativos de salida, desconectar barco de tierra, amarras, última basura fuera, baños, etc.

20171205_091751A las 8:30 am ya estamos en medio de la bahía de San Martín. Ultimas llamadas a la familia y a desplegar velas. El viento nos hace ir por encima de los 6 nudos, con una empopada casi perfecta y las previsiones son buenas para los próximos días, quizás un poco más complicado si se mantiene previsión a partir del 10 frente a costas de Cuba (25 a 30 nudos de viento). Adiós calor y mosquitos, espero, seguro que alguno se habrá quedado a bordo y seguirá incordiándonos, pero pronto terminaremos con esos impertinentes.

CapturaEl tiempo estimado a partir del día 10 en las Costas de Cuba.

Al final lo único que hemos incorporado al cata en esta parada ha sido fruta, verdura, cervezas y ginebra, tenemos mucha comida todavía ya que apenas hicimos cenas y si estaban calculadas.

Agua potable suficiente y también para cocina, 470 litros de Gasoil en depósitos y unos 30 en bidones. Esperamos navegar a vela el 90% del tiempo, así que todo bajo control.

Al final hemos conseguido que no tengamos que parar en Santiago de Cuba para hacer la entrada del cata y se hará directamente en Cienfuegos, lo cual haremos si no se nos complica el ventarrón del 10.

El inicio de viaje es tranquilo, con solo 2 a bordo se hace necesario que, por lo menos uno esté despierto y atento a los acontecimientos. Luego, hay situaciones que ambos colaboramos, velas, tangón, comidas, y otros en que uno debe estar atento para no perder el otro, ducha exterior con cubo (este es mi baño preferido), y que yo aprovecho tan pronto estamos navegando a vela. En puerto solo podíamos ducharnos con la manguera del amarre ya que estaba todavía defectuoso ese servicio en los baños, desde Septiembre ¿?, pero hoy, al haber cancelado ayer nuestra estancia, habían bloqueado ya el agua, son unos miserias…. .)

Alberto se relaja y hace su primera siesta matutina a las 10:30 am, mientras yo me entretengo con un poco de blog y marcar en carta la evolución de travesía.

Determinamos guardias de 6 horas por la noche (20 a 2 y 2 a 8), de esa forma, aunque sean largaaaas, al menos dormimos un mínimo de 6 horas cada uno + siestas, claro. La atención ahora que navegamos cerca de islas, especialmente de noche debe ser mucho mayor, además de que habrá más tráfico en esta etapa. Hoy pasaremos junto a las Islas de Saint Croix por babor e Isla Barracón,  por estribor, ambas pertenecen a las Islas Vírgenes USA, y por la mañana iremos navegando al sur de Puerto Rico.

Una ensalada fresca para almuerzo, mientras tengamos verduras y frutas.

A las 3 de la tarde nos visitan delfines circenses, saltarines que aprovechan las olas que tenemos, cerca de 3 metros y con 20 nudos de viento donde alcanzamos, en el surfeo desde la cresta,  velocidades por encima de 14 nudos. Nos hemos cruzado con 4 cargueros.

La noche transcurre con buen viento, olas de 3 metros y velocidad sobre los 7 nudos, pasamos frente a Puerto Rico. Esta noche superamos las 3000  millas de la aventura y hemos establecido el record de 24 horas con 176 millas (7,33 millas/hora) y eso que en las últimas horas hemos bajado el ritmo debido a la influencia de Puerto Rico. BIEN.

Día 6 8:30 TSM (Tiempo San Martín)
17º45,4¨ N
66º5,4¨W
Mn parcial 176 (record hasta ahora)
Mn Total 3324

20171205_083231

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s