Día 9.

20171209_081855El olor a café que nos acompaña cada mañana.

predsantcubaEl 11 se complica en la zona sur de Cuba, y ese viento previsto de Norte se convierte en Noroeste aparente y ceñida, que para los catamaranes no es bueno.
A las 8:30 am estamos a 88 millas de Santiago de Cuba, con la velocidad que llevamos  (medía de 6,5 millas/hora)  llegaríamos a puerto de noche, cosa que no gusta ya que no sabemos entrada o servicios que hay fuera del horario normal, así que guardamos la mayor y dejamos solo la Génova a ¾, lo que nos da una velocidad de 3,5 a 4 nudos. Con esto serán 20 a 22 horas, llegando por la mañana del 10, la borrasca llega a las costas de Santiago en ese día, por la tarde, según previsiones.

A las 12, quitamos también la Génova, es decir, a palo seco, y hacemos 3,5 a 4 nudos, con puntas e 6 en el surfeo ;.) con solo el empuje del casco y olas.

Aprovechamos la poca velocidad para tomar un baño y ya entiendo porque Luis siempre se quejaba del agua en su camarote (que ahora ocupo yo), hoy, a pesar de tener un cuidado exquisito en que no entre agua en el portillo trasero por los efectos del cubo de agua usado en ducha, y justo al terminar la ducha con éxito, se metió una p___ ola dentro (al ir tan lento las olas nos alcanzan, pero quizás hayan subido al cata dos de ellas, una directa al portillo del camarote, y ale, a sacar todo de nuevo al sol.

Antes de la comida, guisantes con beicon, nos hacemos un buen aperitivo. Ahora, incluso con la parada en Santiago de Cuba, nos va a sobrar comida y agua…no cervezas o gin-tonics que irán justitos incluso con la reposición efectuada en San Martín.

20171209_134441A las 6:30 pm se pone el sol, con las nubes que acostumbran a acompañarle desde hace días, y seguimos a 4 nudos a palo seco.  Estamos a 43 millas de la entrada de Santiago de Cuba, esperamos que el viento caiga de madrugada y nos venga de cara, por lo cual deberemos poner motor para llegar a nuestro siguiente destino.

A las 2 am estamos a 25 millas de Cuba con una tempestad en sus costas.

Día 10 8:30 TSM (Tiempo San Martín)