Día 12 de Diciembre. Santiago de Cuba a Cienfuegos.

20171212_080346Empezamos el día con lentitud, ducha en el puerto…no hay papel higiénico, ni agua caliente, ni luz, pero si, afortunadamente, agua fría.

El puerto es un tumulto de trabajadores, 2 de aduanas, 2 de capitanía, 1 de operaciones, 1 medico, 1 de sanidad, 3 o 4 marineros, 2 mujeres de la limpieza, además de varios operarios que revisan cosas o charlan animadamente frente a capitanía. Todo esto para tres barcos ocupados, de los que solo se mueve la gente de 2. Es un verdadero despliegue de recursos. La gente gana muy poco, 10 a 20$ mes, y por este salario creo que todos hacen más de lo que deberían.

Cada contacto que hago en esta mañana que nos vamos hace un poco de picaresca para conseguir algo, en marinería, donde pregunté si se podía desayunar en el bar encima de capitanía, me vienen a decir (yo en la ducha y en bolas) que ya está todo arreglado para nuestro desayuno. Luego, al pasar frente al eficaz marinero, y como vio una maquinilla de arreglar barba, me dice, “en broma según él”, que toda la vida ha intentado conseguir una maquinilla de esas, pero que aquí eso vale cuatro meses de su salario y que sería un favor grande que se la prestara (regalara), le digo que lo siento, cuento que nos queda mucho viaje y que está conmigo desde hace 10 años, que es como mi fiel compañera y que ya no se hacen de esas características, pero que le invito a una cerveza.

En operaciones me chulean 5$ de cambio por CUC, pero que, al dejárselos, él se encargará de que todo esté listo para las 12 a nuestra marcha y que muchasss gracias.

Luego, el responsable de aduanas, al que dimos dos botes de fruta (el melocotón no le gustó pero la pera mucho), se pasa por el barco y me pide si le puedo dar dos pilas de 1,5v, le doy 4, luego, cuando ya se iba me pide si tengo algún bote más de peras, y no, solo hay melocotones…una pena, pero ve uno de tomate y, “ese si la va bien”, aunque no se lo puede llevar él, así que me dice si luego, en una bolsa, se lo puedo acercar a su oficina. Y eso que solo son las 9, hasta las 12 pasarán más.

A las 9 desayunamos, último desayuno en el restaurante del hotel del puerto, 2 camareros, 30 mesas todas puestas y creo que somos los únicos que hemos consumido algo en los días que llevamos aquí. En el Hotel hay mucho más personal, pero tampoco gente. Claro, todos los establecimientos son del estado. Incluso antes de poder “trabajar” y cobrar ese salario ridículo estándar, las personas deben estar a prueba unos 6 meses, sin cobrar, luego, si la superan y solo si “hay plazas” pasan al régimen salarial.

La locura de precios es imposible de asumir para un trabajador, y el trapicheo forma parte de su vida, si recordamos que los salarios están en aproximadamente 10 a 12 $ lo que hemos comprobado es que no llegan a cubrir ninguna de las necesidades básicas, aunque el estado provee…mínimo de comida, vivienda compartida, formación, sanidad, etc., todo mediocre ya que nadie se esfuerza por superarse. Una tarjeta de una hora de wifi 1$, una cerveza 1$, una hamburguesa 3 a 6$, un roncito 1$…y esos precios son ya en locales normales, luego hay los locales populares, donde se podría comer por 1$…¿qué comida?, no nos hemos atrevido.

Al ir abandonando la marina, nos volvemos a encontrar con el barco mágico que solo echa humo, pensamos que cada día se dedica a tirar basura en medio del océano, y es triste ver como se poluciona, cuando a nosotros se nos obliga a no dejar huella (los marinos deportivos somos los más responsables del océano, les dije yo)…el puerto está sucio y con un fondo lleno de basura (botellas, latas, etc.) y estoy seguro de que ningún velero ha tirado esto, pero ellos nunca creo que lo limpien y eso que cobran 30$ día por barco, más 60 de entrada en país, y permiten ese tipo de barcos.

20171212_170009El día, a medida que trabajamos se pone gris, con ganas de lluvia y viento flojito de través, El embellecedor lateral de estribor se soltó con las olas del 9 al 10 h lo hemos recogido en la borda.

El día se va poniendo gris a medida que avanzamos, navegamos a motor. Hoy fue a Alberto al que le entró una ola al camarote y ha tenido que sacar todo a secarse, aunque con el día que hace, uff.

20171212_171615Para almuerzo pasta con setas y alcachofas, ya casi de noche.

Cambiamos la guardia y hoy haré yo la primera, 8 pm a 2 am. Estamos yendo al Oeste para pasar por el Cabo Cruz para luego dirigirnos al Noroeste a una velocidad de 5 a 6 nudos.

Estamos navegando con olas de través y ahora el cata es más incómodo, adicionalmente el viento se nos pone a ratos de ceñida y no se comporta bien navegando, al menos no como lo hace un monocasco y debemos poner motor para avanzar, si seguimos así se pondrá peor para usar las velas al pasar el cabo ya que las predicciones dicen que es viento de Norte y navegar Noroeste no se como será en este comedor flotante ;-).

Día 13 12:00 TSC (Tiempo Santiago de Cuba)
19º50,7¨ N
78º7,4¨W
Mn parcial 134
Mn Total 4079

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s