Día 13 de Diciembre.

20171213_094602Hemos pasado una noche de cambio de vientos continuo, desde tener que poner motor a enrollar la Génova (solo navegamos con esa vela), por demasiado viento (>20 nudos), casi de ceñida y las olas de través, que algunas veces pasan por encima del cata.

20171213_080157No es confortable el cata si hay mucho viento y éste no es de popa. Imposible casi usar los PC, cuando la ola pega en la panza puedes tener que recogerlo al vuelo. Mi guardia me la pase poniendo y quitando Génova e intentando recolocar todo lo de la cocina que se desplazaba en todas direcciones. Además, las olas por encima de la cubierta han penetrado en parte en los camarotes, casi nunca son estancos los portillos y están todos los camarotes mojados.

Las olas nos pasan por encima del cata cuando clavamos por proa.

Por la mañana, nublado, doblamos el Cabo Cruz y las olas nos vienen más de cara, el viento por la amura de estribor, navegamos a motor con ¼ de Génova, hacemos 5+ nudos.

Uno de los motores da una alarma a las 9 am y Alberto lo mira, jugándose el que una ola le moje (como así ha sido). El diagnóstico es que probablemente se haya obstaculizado un filtro de gasoil debido a que con el “meneo” que llevamos, cualquier impureza de los tanques de gasoil está flotando hacia los motores. Con este movimiento es casi imposible reparar esto. Pensamos que hay filtros de recambio en cata y, de momento, vamos con el otro motor, esperando que no se contagie del mismo problema.

A las 9 también nos visitan de nuevo los delfines, parece que las olas les animan más.

A las 9:30 se nos para el otro motor y procedemos a ver que pasa, hemos encontrado filtros de gasoil de recambio, los cambiamos en los motores y NADA, siguen parándose. Vemos que los prefiltros están también sucios, pero de esos no hay recambio. Llamamos a la empresa de charter para comunicarles el problema y por si pueden decirnos si hay de recambio en el cata, nosotros no los hemos encontrado. Tras dos horas de la llamada nadie nos dice nada.

Alberto conecta directamente, sin pasar por el prefiltro, el tubo de gasoil y, perfecto en el primer motor, lo dejamos una hora funcionando y vamos a hacer lo mismo en el otro. Pero NO funciona bien el mismo proceso. Pensamos que quizás este el tubo de combustible obstruido y BIENNN, al soplarlo logramos que vaya el segundo motor, sin prefiltro también. Incluso sale el sol al final de este lío. ;-). Alberto se va a una siesta precomida y yo me quedo a cargo del control. Hago albóndigas con puré de patata, estoy hambriento, me levanté a las 6 por el ruido de los motores y ni desayune nada, ahora me doy cuenta.

20171213_143408Mientras se hace el puré de patatas un gin-tonic con cacahuetes y secando el saco de dormir, que aún sin usarlo, se mojó en uno de los camarotes.

Las olas se calman por la tarde y el viento baja, pero se pone de proa, así que con uno de los motores, avanzamos a 5+ millas/hora, el otro de reserva.

Tras una bonita puesta de sol y después de descansar un rato viendo alguna película tenemos un motor que se para de nuevo, ponemos en marcha el otro, nuestro objetivo sería llegar mañana antes de anochecer a Cienfuegos, para lo cual deberíamos mantener una media sobre 6 millas/hora, con el poco viento que hay y de ceñida apenas podemos superar los 4.

20171213_173230Esperamos que no se pare el motor que nos queda y de día revisaríamos el otro, suponemos que es el mismo problema de obstrucción de flujo de gasoil y ahora hay menos movimiento, aunque la suciedad ya se ha desprendido y es  muy probable que llegue al segundo motor.

Y llegó a las 10 de la noche, se paró el segundo, tras eso, navegamos a vela haciendo 4 nudos de velocidad, al menos hasta que podamos revisar el problema de nuevo.

Día 14 12:00 TSC (Tiempo Santiago de Cuba)
21º10,9¨ N
79º46,9¨W
Mn parcial 123
Mn Total 4203

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