Día 14 de Diciembre.

20171214_090507Estado del nuevo filtro colocado hace solo unas horas.
Amanecemos con los dos motores muertos, la noche afortunadamente ha sido con viento de 12 a 15 nudos y hemos navegado a una media de 5.
Empezamos el día por lo principal, reponer los motores a su posibilidad de uso. En el de babor cambiando el filtro resolvemos el problema y se pone en marcha. El de estribor, con el filtro de ayer totalmente colapsado, nos da mucho más trabajo, Alberto trata de cebar el circuito pero NADA, hasta que al cabo de una hora descubre que un tubo de la bomba de gasoil estaba flojo y entraba aire, lo ponemos en marcha y aguanta. Los dejamos parados para emergencia y seguimos a vela, ahora ya no hay posibilidades para llegar hoy de día a Cienfuegos, así que reduciremos marcha para llegar mañana por la mañana a puerto.

Los filtros los limpiamos con gasolina y un cepillo de dientes, por si tenemos que reusarlos.

Bajamos un nuevo parte de tiempo para asegurarnos que no tendremos problemas con eso. El pronóstico es que caerá el viento por la tarde de hoy (5 nudos) y durante la madrugada tendremos algo más de viento (10 a 15 nudos).
A continuación nos ponemos a trabajar con las humedades, los camarotes de proa han recibido mucha agua y sus colchones están inundados, los sacamos fuera aprovechando que hay sol y esperamos a que durante el día podamos secar todo lo que estaba en ellos. Al ir al final del de babor hemos descubierto los prefiltros de gasoil, que ayer anulamos al no encontrar recambios. Se lo comunicamos a la empresa de charter (ayer les pedimos que nos dijeran si existían, pero nunca nos devolvieron la llamada), los vamos a poner más tarde si lo vemos necesario.20171214_104704

A las 8 am estábamos a unas 80 millas de nuestro destino final. A una media como la que llevamos (5 nudos), serían unas 15 horas, pero sería de noche, así que haremos tiempo, pero lo haremos cuando ya estemos muy cerca, con el fin de asegurar que si fallan motores, alguien nos recoja sin mucho esfuerzo 😉

20171214_122004A las 5 pm tenemos los filtros viejos limpios y secos, Alberto no se fía de la calidad del gasoil y finalmente ha desistido de usar el circuito estándar, hemos colocado un bidón de gasoil en cada motor (20 litros), desde donde se tomará el gasoil en los últimos momentos de la travesía (canal de entrada a puerto y atraque).
La ropa y colchones están secos al final de la tarde, bueno, tan secos como cuando nos dieron el cata 😉 y los camarotes de proa ordenados para devolución, los nuestros, de popa, los ordenaremos mañana cuando empaquemos.

20171214_175033Y ya, a última hora de la tarde divisamos tierra, estamos a menos de 40 millas de destino y, como estaba previsto, cae el viento y necesitamos poner un motor, eso si, solo usaremos uno y a 3 nudos de velocidad. Quitamos la Génova y si luego sube el viento pararemos motor, aunque el consumo a estas revoluciones (1000) debería ser por debajo de los 2 litros y tenemos otro bidón de 20 preparado para apoyar si es necesario.
El radar ha dejado de funcionar al intentar ponerlo en marcha, jaja, menos mal que ya llegamos, o sea, está noche, a ojo, como habitualmente se hace y es que el radar es muy cómodo y permite controlar casi cualquier obstáculo que aparezca, sin moverse casi de la mesa del comedor.

Nuestra última puesta de sol navegando, bonita como despedida.

A las 8 pm, vuelve todo a funcionar, viento de 12 nudos, por lo cual paramos motor y ponemos de nuevo un poco de Génova, para alcanzar los 3 nudos de velocidad, el radar también resucita y tranquilos hacia nuestro destino, si todo va bien este viento se mantendrá hasta las 9 de la mañana hasta que entremos en Cienfuegos.
Pues no, a la 1:30 am se cae de nuevo el viento. Estamos a 15,8 millas de la entrada en el canal de Cienfuegos, ponemos motor para ir a escasos 3 nudos.
Cambio
Día 15 12:00 TSC (Tiempo Santiago de Cuba)
18º41,9¨ N
75º6,5¨W
Mn parcial 160 (record hasta ahora)
Mn Total 3856

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