Día 8.

LUNAAmanecemos con viento de 20+ nudos y a velocidad superior a los 8 nudos, con picos de 13 a 14. Las olas de más de 3 metros, rumbo 284º, esto si es Atlántico y alisios. A esta velocidad y con olas del Noreste por la aleta de estribor, el cata orza y arriba constantemente con grandes ángulos, incluso intenta trasluchar (la mayor lo hace alguna vez), si no fuera por las retenidas que tenemos puestas sería casi ingobernable.

20171208_072330SECANDOSacamos cosas a secar debido a la entrada de agua por culpa de la lluvia de la noche.

A las 11 am tenemos que modificar el rumbo más al noroeste debido a que el viento nos traslucha, luego deberemos corregir para evitar estar demasiado cerca de la costa.

Analizando el tiempo, tenemos hasta el 10 por la mañana para llegar a Santiago de Cuba antes de que llegue el ventarrón, de seguir así el parte (hoy hemos bajado uno de 5 días que ha sido una odisea ya que, mientras se descargaba, una ola nos ha entrado en la bañera y el café con leche se ha derramado, ola y café sobre el pc L), tendremos 20 a 24 nudos hasta el 9 y luego un poco de calma al final del 9 hasta el día 10 por la mañana, una pausa perfecta para meternos en Santiago.

A las 13:00 ponemos un rizo, el cata se clavaba en las olas, arribando demasiado y provocando el intento de trasluchar y solo llevándolo a mano evitabas ese efecto, así que reducimos trapo y vamos más tranquilos, ahora entre 7  y 8 nudos, con picos de 15 cuando surfeamos. Aproarse  con olas de 3 metros y viento de 20 nudos es ya un poco de adrenalina que debe cuidarse (nos pusimos chalecos para la maniobra y nos mojamos, claro).

A las 18:30 divisamos Haití a unas 15 millas por estribor, Alberto decide no poner las luces de navegación nocturnas, solo por si acaso, ya que Haití no es uno de los países seguros de la zona, diría que junto a Jamaica, los dos más peligrosos de posible pirateo.

20171208_180957Ahora, con un rizo, la velocidad es menor, pero a vamos bien, a unos 7 de media, incluso podemos movernos y comer sin grandes problemas 😉

A las 3 am nos cruzamos con un crucero turístico, al cual saludamos, probablemente procedente de Santiago de Cuba, pasa a una milla de nosotros, bajo control, pero hace pensar en las coincidencias de la navegación, amplio océano, pero hay que estar atento si no quieres quedarte en él. Lo mismo nos pasó, navegando con mi hija en una de las guardias cuando íbamos rumbo a Ibiza, donde tuvimos que variar levemente el rumbo por la noche cuando otro velero se nos echaba encima, en aquella ocasión la tripulación de ese barco estaba 100% dormida y habían dejado su futuro en manos del pobre piloto automático que era fiel a su rumbo de destino, al menos se debería tener un radar con alertas de proximidad si se decide actuar de esa forma tan poco responsable.

20171209_040245Y después del cruce, como hay hambre, una salchicha de Frankfurt como cena-desayuno.

20171209_051720Día 9 8:30 TSM (Tiempo San Martín)
18º41,9¨ N
75º6,5¨W
Mn parcial 160 (record hasta ahora)
Mn Total 3856

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